El éxito en los tratamientos de reproducción asistida disminuye a partir de los 35 años

El éxito en los tratamientos de reproducción asistida disminuye a partir de los 35 años, y es que está «muy vinculado a la edad», según sostiene el director médico de Unilabs, el doctor Juan Martínez de María, con motivo de la celebración desde este viernes al domingo de la Feria de Reproducción Asistida Invitra.

A su juicio, la causa de este descenso se debe «a la reducción tanto en número, como en calidad de los óvulos». No obstante, declara que, gracias a los avances científicos y técnicos, como son el diagnóstico genético preimplantacional o la criopreservación de óvulos, la eficacia en España «ha evolucionado favorablemente». Así lo va a indicar el experto en esta reunión y junto a su compañero en la compañía, el director de Laboratorio, el doctor Luis González-Viejo. Ambos ofrecerán información y asesoramiento «sobre los últimos avances científicos y técnicos que existen en el ámbito de la fertilidad».

En concreto, indicaran aspectos como «cuál es el mejor momento para acudir a una clínica de reproducción asistida o la opción de concebir un hijo a través de la donación de embriones». Además, señalarán que España ocupa el tercer lugar, tras Francia y Alemania, en cuanto al número de tratamientos de fertilidad.Además, el doctor Martínez de María ahondará en la vitrificación de ovocitos en relación a su aplicación en los programas de planificación de la fertilidad, los cuales «tienen como finalidad preservar la fertilidad de la mujer ante situaciones que pueden ser muy dispares».

Entre ellas se destacan «enfermedades presentes o futuras, o problemas de tipo socio-económico y laboral», explica.Por su parte, González-Viejo centrará su intervención en la maternidad a través de la donación de embriones, así como en la actual situación de los bancos de embriones en España. Por último, explicará que embriones son susceptibles de ser donados con fines reproductivos o cuál es el perfil de los pacientes que están indicados para este tipo de tratamientos.