ARTÍCULOS

EL SUEÑO Y LA NUTRICIÓN DEL LACTANTE

13.5.13 17:40 - Dr. Francisco Alonso Aragón

El sábado 11 de Mayo tuvo lugar en el Salón se Actos del Hospital Virgen del Mar la charla " Ritmo sueño - vigilia fetal. Su higiene y la importancia en la nutrición del lactante".

El Dr Alonso hizo una breve introducción sobre la maduración del sistema nervioso y la conducta fetal.

La Dr Martínez, neurofisióloga y embarazada de 8 meses, presentó con claridad y precisión las características mas relevantes del ritmo sueño-vigilia en el feto y especialmente en el lactante. terminó su brillante exposición con las recomendaciones siguientes:
- Nutrir al lactante siempre estado de vigilia
- Mantenerlo despierto después como mínimo 15 m,hablandole, sonriendo, aseándolo e interaccionando con él.
- Dejarlo en la cuna despierto y sin ningún estímulo, para que inicie el sueño solo y se acostumbre sin ayuda a ello.
- En la toma nocturna el tiempo que se le mantenga despierto será mucho menor evitando estimularlo.
- Las madres deberán seguir el mismo ritmo de los lactantes en lo posible para evitar el cansancio desmedido.

La Dra Infante hizo un perfecto y conciso recorrido sobre las necesidades nutricionales evolutivas del lactante y la importancia vital de la nutrición y el sueño en esta vital etapa del desarrollo. Solo el conocimiento adecuado de estas necesidades y la ayuda y colaboración del pediatra nos permitira establecer la rutinas individualizadas realmente saludables. Aconsejó encarecidamente que si era posible se utilizara la lactancia materna y a la madre se le diera todo el apoyo necesario para ello. Recalcó que en la nutricioón del lactante tan importante era lo "QUE" se daba como "QUIEN", "COMO" Y "CUANDO"


VOLVER